NovedadesLea las últimas noticias

Vivero Productora firmó un contrato para experimentar con nuevas variedades de almendras

Vivero Productora S.A. firmó en la española ciudad de Murcia un contrato de experimentación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) a partir del cual podremos desarrollar las nuevas variedades de almendras, Penta, Antoñeta y Marta, además de introducirlas en el mercado local.

El cultivo del almendro presenta muchas ventajas frente a otros frutales, derivadas de su posibilidad de mecanización y de la buena conservación de la almendra. Ello permite reducir costos de producción y adaptase a las fluctuaciones de los precios de mercado.

La obtención de nuevas variedades autocompatibles y de floración tardía, como Antoñeta y Marta (coincidentes en floración con Ferragnès y Guara), abre nuevas posibilidades a los productores de zonas frías. Sin embargo en algunas zonas la floración puede no llegar a ser lo suficientemente tardía como para escapar a las heladas, por lo que será recomendable a esos productores recurrir a Penta, la nueva variedad extra tardía.

Penta

Esta nueva variedad de almendro tiene su origen en un procedimiento natural de polinización entre el CEBAS-CSIC S5133 y la variedad francesa Lauranne y fue registrada en el 2007, por lo que sólo puede ser distribuida por agentes autorizados como Vivero Productora. Se trata de una variedad pensada para zonas donde Ferragnès, Guara, Antoñeta o Marta se hielan con frecuencia.

El árbol tiene un vigor y un porte intermedio, con una ramificación equilibrada. su fructificación es en ramos mixtos y brindillas.

Su floración es extra tardía, entre 10 y 20 días después que Ferragnès, Guara, Antoñeta o Marta. Las fechas de floración varían levemente de acuerdo a los años y a la zona de cultivo.

Penta presenta una elevada densidad floral y es auto fértil, por lo que no es necesario poner otras variedades en parcela, pudiendo cultivarse sola. Sin embargo, la presencia de abejas aumenta considerablemente la producción, por lo que se aconseja introducir colmenas en las plantaciones.

A pesar de su floración extra tardía, Penta es muy temprana en su maduración (unos días después de Antoñeta o Guara). Es de rápida entrada en producción y muy productiva. Es de fácil recolección y sus frutos no se caen prematuramente. Además tiene buena resistencia a las enfermedades causadas por hongos.

Su fruto es de cáscara dura, con un rendimiento del 27% y una tradicional forma elíptica amigdaloide. Ofrece una almendra de 1 gramo de un atractivo color marrón y sin semillas dobles.

Antoñeta y Marta

En España surgió la necesidad de desarrollar variedades de almendro de floración tardía que soportaran las bajas temperaturas y que además fueran capaces de autopolinizarse para evitar situaciones que incidían negativamente en la polinización cruzada.

Así surgen las variedades Antoñeta y Marta, autocompatibles y de floración tardía, como resultado de un cruzamiento entre Ferragnès y Tuono, realizado en 1985. Este desarrollo también está registrado, por lo que sólo puede ser multiplicado por viveros autorizados por el CSIC.

Estas variedades presentan un gran vigor. Mientras Marta es un árbol erecto, aunque no extremadamente cerrado, Antoñeta tiene un porte más abierto. Marta presenta una ramificación equilibrada y Antoñeta es más extendida.

Antoñeta florece con Ferragnès, mientras que Marta florece unos días antes. Ambas son autocompatibles y dan una buena producción sin abejas, aunque también se ha comprobado que con la presencia de colmenas en las plantaciones se mejora notablemente la misma. ambas variedades han mostrado un buen comportamiento ante las heladas tardías.

Son bastante resistentes a las principales enfermedades criptogámicas que afectan al almendro y son ideales para zonas con riego de heladas por su floración tardía, autofertilidad, gran producción y la gran calidad de su almendra.

Sendas variedades presentan cáscara dura, con un rendimiento medio del 35% en Antoñeta y del 32% en Marta. Sus almendras tienen un tamaño que oscila entre 1,2 y 1,5 grs., algo mayor en la Antoñeta y siempre sin semillas dobles.

Mientras Antoñeta tiene almendras redondeadas (tipo Marcona), en Marta la forma es alargada como Desmayo. Su aspecto es muy atractivo con un tegumento marrón claro.