NovedadesLea las últimas noticias

Presentamos en Argentina la variedad de olivos Sikitita

En abril pasado estuvimos en España para conocer los últimos avances genéticos que se están dando en el mundo de la olivicultura.

El equipo técnico enviado estuvo en contacto con especialistas en genética que nos dieron la oportunidad de conocer sus trabajos en la Universidad de Córboda y el Instituto Andaluz de Investigación Agraria. Las investigaciones, que repesentan el mayor intento del campo a nivel mundial, fueron conducidas por el Dr. Luis Rallo Ing. Agrónomo y el Dr. Diego Barrancos Ing. Agrónomo junto a todo un equipo de expertos que brindó su apoyo. Dichos especialistas buscaban crear nuevas variedades de olivo. El resultado fue la Sikitita.

En los años 2011y 2012 Luis Rallo visitó Argentinay mantuvo conversaciones con nuestro equipo técnico, donde pudo constatar el alcance y la magnitud de Vivero Productora SA. Por estas gestiones logramos conseguir la exclusividad de la representación del nuevo varietal en toda la Argentina.

Qué es Sikitita

Sikitita es una nueva variedad de olivo procedente del cruzamiento entre Arbequina (parental masculino) y Picual (parental femenino). Se trata de un fruto de precoz entrada en producción, alto contenido en aceite y elevada productividad. Presenta reducido vigor (30 % menor que la Arbequina), porte llorón y alta densidad de ramas fructíferas.

Estas son características que la hacen muy adecuada para su cultivo en setos, e ideal para cosecha en continuo con máquinas cabalgantes, en marcos de plantación de 4 m entre hileras y 1,35 m entre plantas o incluso menores a estas medidas, pudiendo ser implantadas en suelos poco fértiles o pedregosos, a 3,5 m entre hileras y 1,25 m entre plantas.

En comparación con la Arquebina tiene un fruto de mayor tamaño; una maduración que se da alrededor de diez días antes; una fuerza de retención inferior que permite una mejor adaptación a la recolección mecánica; similar resistencia al frío y mayor tolerancia al repilo.

Por todo esto, podemos afirmar que estamos frente a una variedad que no tardará en posicionarse en el mercado dadas sus generosas características y gran adaptabilidad.

Si querés conocer más acerca de la Sikitita, no dudes en contactarnos.