OLIVARES – ¿TRADICIONAL O SUPERINTENSIVO?

Olivar Superintensivo

¿Estás pensando en plantar olivos? Si no sabés entre cuál de los métodos elegir te recomendamos que leas esta nota. 

El olivar superintensivo viene desarrollándose de manera creciente desde hace 25 años, con picos de alta demanda de plantación en los últimos 5 años. Su cultivo pretende solucionar los inconvenientes que presenta el desarrollo convencional de marcos de plantación más amplios, buscando mayor rentabilidad y en menor plazo de tiempo.

España es el país líder en genética, producción y ventas en el mundo olivícola mundial. Allí, el porcentaje mayoritario de nuevos proyectos son según el modelo de cultivo superintensivo. Tanta es la ventaja respecto a las anteriores técnicas que, los olivares tradicionales, se han ido removiendo paulatinamente para realizar plantaciones superintensivas. De esta forma, los ibéricos cuentan con el 50% de las más de 100.000 hectáreas de olivares superintensivos que se encuentran alrededor del mundo.

Características

Una de las principales diferencias que ofrece el sistema de plantación superintensivo es que tiene una disposición en seto. Generalmente se trabaja con marcos de plantación de 3 a 4 metros entre calles y entre 1 y 1,5 metros entre olivos. Esto permite una alta densidad por superficie. Además, la distancia entre plantas varía entre 1 y 1,5 metros. Cuenta también con una distancia entre líneas de 3 a 3,5 metros, para permitir la entrada de maquinaria en la poda y recolección.

Ventajas súper intensivo

Los antecedentes disponibles indican que el olivar super intensivo ha demostrado ser el marco que otorga mayores ingresos y rentabilidad, por su producción precoz, su calidad de aceite, su menor envergadura leñosa y su alto grado de mecanización.

Con decirte que a partir del 2º y 3er año, las producciones superan los 12000 kg/ha, esto permite tener una tasa de amortización de la inversión muy rápida. Sin hablar que con este método vas a reducir la mano de obra, ya que muchas de las tareas que habitualmente se realizan en el olivar convencional mediante trabajadores, pueden ser sustituidas por maquinaria agrícola, desde la recolección hasta la poda. Y dado que los costes del mantenimiento del cultivo cada vez son más altos y el precio del aceite muchas veces no cubre gastos, es una garantía de éxito productivo.

¿Cuál es el mejor tamaño para plantar?

Por experiencia y resultados alcanzados, recomendamos la Planta que se comercializa en el formato de 2000 cc. Con ella se adelanta un año la entrada en producción en campo. Además, enraiza, se integra y se adapta más rápidamente en la tierra de destino final y en su tercer año, sus cifras de producción valorizadas, superan los gastos del olivar.

En Vivero Productora te aprovisionamos en tiempo récord de plantas sanas y productivas. Además te realizamos el diseño de la plantación, cálculo del riego, preparación del suelo, plan de trabajo agrícola anual y hasta la ejecución de todos estos pasos de ser necesario en un proyecto llave en mano.

Seguinos en nuestras redes!