NovedadesLea las últimas noticias

Nuevas variedades de uva de mesa - INTA

Presentamos las nuevas variedades de uva de mesa desarrolladas por INTA: Delicia, Fernandina, Serena y Sorpresa.

Descargar ficha

Plantación Superintensiva de Olivos: La Nueva Tendencia

Desde hace 15 años la olivicultura mundial se encuentra en un proceso de evolución continua. Hemos visto cómo ha variado el criterio en la utilización del suelo a fin de optimizar los resultados en las inversiones agrícolas.

De las tradicionales plantaciones de olivos , en marcos de 10 m por 10 m, 100 plantas por hectárea, hacia marcos más intensos de 8 m entre hileras , por 4m entre plantas o 6 m entre hileras por 4 m entre plantas, lo que permite la implantación de 300 a 420 olivos por hectárea.

Todos estos sistemas de plantación generan olivos de dimensiones importantes ya que el espacio entre ellos es amplio y para alcanzar una buena producción, debemos cubrir todo ese espacio con masa vegetativa, de esta manera las plantas llegan a tener 4 ó 5 m de altura y 4 metros de diámetro .

En los cultivos con estas características se llega a una producción media de 14.000 Kg. de aceitunas por hectárea pero señalaremos tres puntos a tener en cuenta:

a) Tamaño, forma de la planta y posición de los frutos en el árbol: Las plantas adquieren una forma globosa o sea crecen en forma de copa redondeada, lo que implica que las aceitunas se ubican en toda la periferia de la planta, mayoritariamente en el exterior, pero un 20% de los frutos lo hacen en el interior. Tanto los frutos que se ubican en el interior como los que se encuentran en la zona de la base de la copa, no reciben la iluminación necesaria para una buena maduración, lo que genera frutos con menor contenido oleoso y de difícil recolección.

b) Período improductivo: El tiempo de espera que debe soportar el productor hasta llegar al máximo volumen de cosecha es demasiado largo , por lo general demora 8 años en llegar a ese nivel, lo que genera costos de mantenimiento elevados y un lento retorno de la inversión.

c) Sistema de cosecha: Las plantaciones en marcos distantes son generalmente cosechadas de forma manual con altos costos para el cultivo y transferencia de mala calidad a la fruta y productos obtenidos, por la lentitud con que se realiza y el riesgo que significa para el personal trabajar en altura . Este sistema genera el 70% de los costos de producción.

Leer más...

 

La evolución de la Olivicultura nos deja valiosas enseñanzas de cómo este cultivo milenario puede adaptarse a las innumerables condiciones agro climáticas donde se encuentra cultivado en diversas áreas del mundo.

Leer más

 

Seminario Internacional sobre Portainjertos en uva de mesa

Presentamos una serie de ponencias a las que Vivero Productora asistió, desarrolladas en el marco del Seminario de cierre del proyecto “Aumento de la productividad y competitividad de la uva de mesa a través del uso de portainjertos tolerantes a suelos con limitaciones físicas”. Presentamos la primer ponencia: ” “Situación actual de la industria de la uva de mesa. Desafíos futuros.” de Gabriel Marfán Förster, Gerente Técnico Sobsole. San Esteban, provincia de Los Andes, Chile.